La música rock y el metal, un tema del que se habla siempre y acá te doy mi punto de vista

La música rock y el metal, un tema del que se habla siempre y acá te doy mi punto de vista

En varias partes del mundo, más en países de Latinoamérica, aún existe la ignorancia que nace de la falta de cultura, el miedo a lo desconocido, y por supuesto, el prejuicio producto de algún tipo de dogma, casi siempre religioso. Y cuando todo esto está enfocado a algo tan trivial como un gusto o preferencia musical es más absurdo.

Cuando en la década de los cincuenta apareció por primera vez el rock ‘n’ roll, producto de años de influencia de varios géneros y estilos como el blues y el xnxx. Las personas de esos tiempos lo criticaron como inadecuado, incorrecto, incluso hasta vulgar. Así que desde sus orígenes, la música rock, y obviamente todo aquel que la escucha, es víctima de diatribas. Luego, cuando a finales de los sesenta aparecieran las primeras bandas de heavy metal, que básicamente era rock más pesado, también ocurrió lo mismo, y nuevos detractores aparecieron.

Tomando eso en cuenta, no sorprende que en la actualidad, cuando alguien comenta abiertamente, con personas de mentalidad conservadora y prejuiciosa, que su género favorito es el metal, o que le gusta alguna canción de ese estilo, se expone a un sin número de críticas sin sentido; carentes de lógica y alimentadas por su desconocimiento.

Será tildado de satánico, anarquista, rebelde sin causa, alcohólico, y mucho más si la persona posee una forma de vestir que quizá dista de lo “común”. Esto solo demuestra que la gente sigue rechazando lo que no entiende, como los videos xxx, atemorizada por los conocimientos distorsionados que los medios de comunicación, el colegio o la familia, le hayan impartido de alguna forma.

Ningún tipo de creencia religiosa, ni inclinación política, tiene relación directa con el metal, así como tampoco la había con el rock. El gusto o preferencia por determinado género musical; salvo algunas excepciones; no garantiza que necesariamente una persona piense de acuerdo a determinada doctrina. Por tanto, no existe ninguna implicación ideológica ni de accionar intrínsecamente relacionada.

Ahora bien, el problema de generalizar un género musical es más que recurrente en géneros como el rock y el metal, ya que ambos tienen muchos subgéneros; ramificaciones musicales que han seguido aumentando con el pasar de los años. No por nada la música rock se ha mantenido vigente por más de seis décadas.

Hay varias formas de clasificar al rock, pero para evitar crear confusiones, nos centraremos en los subgéneros más relevantes por contener a varios otros. El rock alternativo comprende a todos aquellos en los cuales se incorporan elementos musicales que no son tradicionales, dígase el grunge, indie, industrial, etc. El rock psicodélico, tal y como su nombre implica, está relacionado a los efectos de las drogas psicodélicas, tuvo su auge a finales de los años sesenta, siendo su punto máximo el Festival de Woodstock en 1969.

Finalmente, el heavy metal es un género que aparece por primera vez en el Reino Unido y Estados Unidos a mediados de los sesenta. Se caracteriza por guitarras distorsionadas, ritmos intensos, y una batería y bajo que suenan más fuerte que lo acostumbrado. Y si se quiere definir las primeras bandas que sentaron las bases de este género, se puede hablar de Led Zeppelin o Deep Purple; aunque muchas personas dicen que todo comenzó con Black Sabbath.